jueves, 15 de agosto de 2013


Vayijel

Kuanlen a Banquil;  (como estas hermano).................................... (frase tzotzil).

 

Esta frase me despertó en el alba, junto al cantar de las aves y el aroma profundo de la leña, con el susurro latente de la naturaleza viva, hoy en día con el trajín incesante de la vida diaria, rodeado de una modernidad que a mis ojos y oídos contaminan,  aun se me hace increíble pensar que  un día,  tuve la maravillosa oportunidad de estar en contacto con las raíces antiguas de mi raza, de ver y  hablar con mi  "Vayijel",  en precarios sueños, o aun fruto de delirios en medio de la selva perdida.

Hoy me encuentro en medio de un tumulto global  que sumerge todo cuanto rodea a mi vida diaria, en constantes lluvias de ideas, pero lo que debo de entender es que  “ no son mis ideas”, leo , veo, canto, visto, degusto y existo en medio de una multitud de imágenes que uno a uno , me impulsa y me motiva a hacerlas mías, y como en sueños aun en lo mas profundo de mi mente, y cual reflejo de lo que sucede arriba, aun persiste la imagen de mi tótem, de mi ángel que aun me protege, pero yo me pregunto ¿Por qué mi ángel no tiene faz blanca y rozada, por que mi ángel de la guarda no se ve con una piel tersa y lozana”, por el contrario  mi ángel solo me ve con ojos profundos y serenos , ojos que aguardan en el infinito cielo.

Aun en las noches mas serenas o en las noches mas lóbregas y agrestes,  veo  no la imagen de un ángel que protege , si no,  que en lo mas profundo de mi mente, una y otra ves  la imagen de un lobo se resalta, cual reclamo constante de   un original reclamo,  y yo mismo me pregunto por¿ Por que me he visto caminar a gatas, por que he visto mi reflejo en los lagos,  aun en sueños verse como la de un canido,  que en el reflejo de la obscura noche,  se reconoce como el hombre que hoy les habla” .

 Hoy los que saben podrán decir muchas cosas, que adopte el comportamiento de lo que mas me agrada, que es un reflejo del subconsciente que refleja mis carencias, mis anhelos , que  solo veo  el primitivo enlace con algo  semejante que no ha muerto, que es mi psique que se remontas a la conciencia anímica, en fin pero yo solo se , que mis antiguos hermanos tenían un nombre para este ser, el era el “Vayijel”, era el que a mi raza iba a proteger,  es el espíritu primigenio que lleno a todo hombre de alivio, es el instinto  que por primera ves en mi mente concibe que hay algo que me eleva de lo abstracto a lo infinito.
es cuanto de un H:. M:.

1 comentario: